Altura adecuada de los focos a las plantas

La distancia desde las plantas hasta las bombillas va a depender del tipo de bombilla y la potencia de estas. Las bombillas emiten calor a la vez que luz y si acercas demasiado las bombillas puedes quemar las plantas. En cambio si las colocas demasiado lejos estarás desperdiciando luz y la producción será menor de lo que hubiera podido ser.

Para las plantas y para los humanos la luz es necesaria, pero tanto el defecto como el exceso son perjudiciales. No te gustaría estar todo el día en un lugar sombrío y frío, a tus plantas tampoco. Tampoco te gusta estar a pleno sol en Agosto todo el rato, a tus plantas tampoco. Por esto es importante regular la altura de los focos en el cultivo interior para entregar la luz y la temperatura necesaria para tus plantas de marihuana.

Si quieres calcular la altura adecuada para colocar los focos en tu cultivo interior de marihuana sigue leyendo este post.

En el cultivo interior de marihuana se utilizan los focos para sustituir la luz del sol que no llega a las plantas. Para esto se utilizan diferentes tipos de tecnología como pueden ser LED, bajo consumo o HPS (Sódio)

  • LED
  • Bajo consumo y CFL
  • Sódio y Halogenuros

Hay algunos tipos de lámparas que emiten más calor, lo que normalmente acompaña una mayor cantidad de luz emitida. Estas lámparas deben colocarse a mayor distancia de las plantas.

Lo mejor para saber la distancia adecuada es colocar un termómetro colgado, a la altura de las puntas de las plantas. Se coloca a la altura de las plantas porque es el punto más cercano y por tanto el que mayor temperatura va a registrar.

La temperatura en la punta de las plantas nunca debe ser mayor de 37ºC para que estén cómodas. Puede superarse esta temperatura por periodos cortos pero no continuamente.

También bajará la humedad, sobretodo en el caso de los focos de sódio. Es recomendable tener una alta humedad en el periodo de crecimiento, en floración es mejor un nivel bajo de humedad en el ambiente.

Te habrás dado cuenta que al encender el foco la humedad puede bajar hasta 15% e incluso menos. En estos casos, durante el periodo de crecimiento de las plantas es recomendable utilizar humidificadores para aumentar la humedad. En el periodo de floración es mejor no tener una alta humedad por los problemas de hongos que puedan surgir.

Vamos a ver los diferentes tipos de luz y la distancia recomendada hasta las plantas:

– LED

Este tipo de lámparas se puede acercar bastante a las plantas porque no emite mucho calor en comparación con la luz emitida. La distancia recomendada a la punta más cercana es unos 40 cm para un foco LED de 300W. Los LED emiten mucha potencia lumínica y por tanto habrá que regular la altura dependiendo de su potencia (vatios).

También hay que tener en cuenta el tipo de LED ya que algunos tipos se calientan más que otros. Es parecido a las lámparas de bajo consumo que se calientan pero casi nada en comparación con las lámparas incandescentes de toda la vida. Una lámpara incandescente no se puede tocar encendida porque te quemas, en cambio una de LED si, tiene una temperatura menor.

El inconveniente de los LED (aunque cada día mejora) es el rendimiento que tienen las plantas bajo este tipo de luz.

Las plantas que crecen bajo LED suelen tener unos cogollos más pequeños y por tanto una menor producción aunque ya hay equipos LED que tienen un buen rendimiento.

– Bajo Consumo, CFL y fluorescentes

Las lámaparas de bajo consumo al igual que los LED emiten poco calor, también la luz es más tenue en comparación con un equipo de iluminación de sódio.

Las lámparas de bajo consumo se pueden encontrar de diversas potencias. Según la potencia emitirá más calor o menos. En cualquier caso este tipo de bombillas también se pueden acercar bastante a las plantas, casi tocándolas. La distancia recomendada es unos 5 cm de la punta más cercana.

Dentro de las lámparas de bajo consumo se incluyen los tubos fluorescentes y CFL.

Este tipo de lámparas de bajo consumo al igual que los LED se suelen utilizar para mantener y enraizar esquejes y plantas madre.

– Sódio, Halogenuros y LEC

Este tipo de lámparas son las que más calor emiten. También entregan mayor cantidad de luz que ninguna otra. Estas lámparas se suelen colocar a una distancia de las plantas de unos 40 o 50 cm. Siempre controlando la temperatura en la punta de las plantas.

Según la potencia de tu kit de cultivo interior deberás ajustar la altura del foco. Por ejemplo un equipo de 250W se puede colocar a unos 30 cm y un equipo de 1000W se puede colocar a unos 60 cm de la planta más cercana y siempre con Cool Tube.

¿Qué es un Cool Tube?

Este tipo de lámparas es conveniente refrigerar mediante un Cooltube y además extraer el calor que emite directamente fuera del cultivo.

Un Cool Tube es un tubo de vidrio que permite extraer el calor que genera la lámpara fuera del espacio de cultivo para no aumentar la temperatura demasiado.

Utilizando un Cool Tube se puede acercar más la lámpara a las plantas pero siempre es recomendable observar qué tal se encuentran las plantas.

En caso de que las hojas se curven hacia arriba quiere decir que hay demasiado calor dentro del cuarto o armario de cultivo y por tanto hay que extraer el calor fuera.

Conclusión

Como hemos dicho antes lo recomendable es colocar un termómetro colgado a la altura de la punta más cercana al foco. Es recomendable medir en este punto la temperatura ya que es donde más calor se va a registrar.

Espero que te haya gustado este post sobre la altura adecuada de los focos a tus plantas de marihuana en cultivo interior.

Un pensamiento en “Altura adecuada de los focos a las plantas

  • mayo 9, 2019 a las 4:26 pm
    Permalink

    A mi se me achicharraron las puntas una vez. Menos mal que el resto de las plantas sobrevivió pero saqué poca producción por eso. Desde entonces termómetro colgado a la altura de las plantas, como debe ser

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?