Aprende a diferenciar los machos y las hembras de marihuana

En este artículo os vamos a enseñar cómo diferenciar una planta de marihuana macho de una hembra. La planta hembra forma cogollos mientras que la planta macho sólo sirve si quieres semillas (normalmente se desechan).

Diferencias físicas entre machos y hembras en la marihuana

En el cultivo de marihuana, lo más apreciado son los cogollos de las plantas hembra porque es «lo que se fuma». En cambio las plantas macho se desechan por no ser útiles «para fumar», únicamente sirven para polinizar las plantas hembra en la creación de semillas.

Los consumidores de marihuana siempre quieren una auténtica sinsemilla porque a nadie le gusta el sabor de una semilla quemándose en su porro.

Por lo tanto si eres cultivador y no quieres fabricar semillas a tutiplen debes conservar las plantas hembra y deshacerte de los machos y las plantas hermafroditas. Si amigos, en la marihuana también se da el hermafroditismo (Lo vemos más abajo).

En las siguientes imágenes puedes ver las diferencias en la pre-flor de los machos y las hembras de marihuana.

diferencias macho hembra marihuana

Las plantas hembra

Las plantas hembra son las más apreciadas porque son las que producen los cogollos. En las plantas hembra podemos observar las pre-flores desde que tienen aproximadamente un mes desde su germinación, es en este momento cuando alcanzan su madurez sexual y cuando empezarán a mostrar las pre-flores femeninas.

Si las plantas hembra tienen cerca una planta macho, resultarán polinizadas y comenzarán a fabricar semillas. Si no tienen ningún macho cerca para poder polinizarlas en algunas ocasiones se vuelven hermafroditas para polinizarse a si mismas y perpetuar la especie.

Depende de la estabilidad y la calidad de la genética que una planta hembra se vuelva hermafrodita. Una genética de buena calidad no debería tener esa tendencia al hermafroditismo.

En la siguiente imagen podemos observar las diferencias entre las flores de la planta hembra y la plata macho en la marihuana, en un estado más avanzado de la floración.

hembra macho marihuana

Las plantas macho

Las plantas macho únicamente valen para polinizar las plantas hembra y crear semillas. El polen del macho (no el polen que se fuma) entra en contacto con los pistilos de la planta hembra y se forma una semilla.

Algunas personas confunden el polen (hachís) con el polen del macho, esto es erróneo ya que el polen del macho no tiene efectos psicoactivos. Únicamente vale para la polinización y creación de semillas.

Hay que añadir que las plantas macho no comienzan a producir el polen hasta que las flores maduran y se abren para esparcir el polen en el aire. Hay cultivadores inexpertos que arrancan las plantas demasiado pronto creyendo que es un macho por miedo a la polinización.

Hay que permanecer tranquilos ya que las flores macho tardan un tiempo desde que aparecen hasta que están maduras y sueltan el polen.

Las plantas hermafroditas

En la siguiente imagen puedes ver una planta hermafrodita, tiene flores macho y flores hembra. Estas también se desechan en el cultivo de producción de cogollos.

Estas plantas se desechan porque aunque producen poca cantidad de polen, hacen que salgan semillas en el resto de plantas y esto es algo que ningún cultivador desea (a no ser que quieras producir semillas)

En algunas ocasiones una planta hembra se puede volver hermafrodita debido a diferentes factores, en el momento que en una hembra se ve una flor macho se dice que la planta es hermafrodita.

Hay diferentes niveles de hermafroditismo en las plantas de marihuana, dependiendo del porcentaje de flores hembra con respecto a flores macho del total.

marihuana hermafrodita

Si una planta hermafrodita con menos del 20% de flores hembra se fecunda a sí misma las semillas resultantes serán hembra al 99%. Esta es una técnica muy utilizada por los breeders para la producción de semillas feminizadas.

Conclusión

  • Las plantas hembra producen cogollos y debemos conservarlas hasta la cosecha.
  • Las plantas macho debemos desecharlas si no queremos llenar nuestras hembras de semillas
  • Las plantas hermafroditas debemos desecharlas al igual que los machos ya que polinizarán a las demás hembras del cultivo.
  • Las hermafroditas nos pueden servir para fabricar semillas feminizadas (en casos muy concretos).

Y hasta aquí el artículo para aprender a diferenciar los machos de las hembras y las hermafroditas entre tus plantas de marihuana. Espero que te haya gustado, tienes libertad para compartir en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *