¿Cómo debe ser la ventilación de los cultivos de marihuana?

ventilación de los cultivos de marihuana

Hay varios factores que pueden influenciar en el crecimiento de la planta, al punto en que si carece de uno puede poner la cosecha en riesgo. El flujo de aire es uno de esos elementos que son claves para el cultivo indoor. Por esto hoy en grow marihuana te enseñamos cómo debe ser la ventilación de los cultivos de marihuana, y la importancia de esta para tus cultivos.

¿Cómo hacer la ventilación de un cultivo indoor?

La gente suele subestimar la ventilación en sus cultivos, pero la realidad es que son muy importantes, ya que la mayoría de las plagas de la marihuana suceden por una mala aeración. Una buena circulación de aire es sinónimo de un cuarto de cultivo limpio y eficiente. La ventilación que uses dependerá del método de cultivo que estés usando 

  • Armario de cultivo: Suele ser la opción más común para el cultivo indoor. La mayoría de estos armarios tienen orificios para la instalación de sistemas de ventilación, lo que facilita mucho la tarea. El sistema de ventilación consistirá en un filtro y extractor, luces de cultivo y una admisión que puede ser activa (como un ventilador) o pasiva, además de instalar la tubería correspondiente para las entradas y salidas de aire.
  • Microcultivo: La ventilación para una o dos plantas de marihuana es sencillo y barato, de hecho casi no tienes que gastar dinero. El sistema de ventilación consistirá en abrir una ventana cercana a tu planta o armario de cultivo varias veces al día y usar un ventilador oscilante si sientes que es necesario. Si utilizas una fuente de iluminación como bombillos LED de baja potencia no deberías tener problemas con el calor.

Cómo debe ser la ventilación de los cultivos de marihuana

La ventilación es la renovación o recirculación del aire que está en el interior de un cultivo. El aire en el armario de cultivo o sala de cultivo tiene que tener ciertos parámetros de temperatura, humedad y niveles de CO₂ para un crecimiento óptimo de las semillas de marihuana de growmarihuana.es y plantas.

Se debe renovar el aire del cultivo, extraer el aire caliente mediante extractores y aportar aire frío mediante aires acondicionados o un intractor. También es necesario que haya una corriente de aire en el cultivo que puede ser lograda mediante ventiladores. Todo esto con el objetivo de que las plantas estén en un ambiente agradable.

Para aprovechar al máximo nuestro sistema de ventilación y debido a que, en la mayoría de los casos, se busca bajar la temperatura de la sala producida por la iluminación hay que jugar un poco con la termodinámica.

Suena complicado, pero es bastante simple, lo primero que debes saber es que el aire caliente tiende a subir. Por lo que si queremos descartarlo lo mejor es colocar la toma de aire del extractor en la parte alta de la habitación o armario, preferiblemente en la parte de arriba de los focos o conectarlo directamente a él en el caso de que uses reflectores refrigerados por aire.

Siguiendo la lógica colocaremos el aire acondicionado o el intractor en la parte baja del cultivo. En el inusual caso en que la temperatura del cultivo sea baja aun con los focos encendidos. Es necesario colocar el sistema de ventilación al revés con el extractor abajo y el aire o intractor arriba.

Cuando las luces del cultivo están encendidas es cuando se necesitará más ventilación. Esto es debido a que en este momento es cuando el cultivo genera más calor y humedad.

El aire tiende a estratificarse, lo que quiere decir que se forman capas, el aire caliente subirá cerca de las flores cbd y el frío estará en la parte baja. Por esto es importante el uso de ventiladores, ya que este hará que se mezclen.

Los ventiladores no deben estar dirigidos directamente a las plantas, tienen que posicionarse de una forma en que hagan circular el aire entre el follaje de las plantas. Lo mejor que puedes hacer es colocarlo debajo de la fuente de iluminación de tu cultivo. Así evitará la bolsa de aire caliente que se forman.

ventilacion cultivo indoors

¿Dónde colocar el aire acondicionado en cultivos indoor?

Muchas veces resulta inevitable tener que usar un aire acondicionado para nuestro cultivo debido a las condiciones climáticas donde estamos. Puedes utilizar varios tipos de aires acondicionados, incluso uno portátil.

Con respecto a donde instalarlo, como ya hemos mencionado antes, el mejor lugar para poner es en la parte baja del cultivo, cosa que con un Split no se puede hacer, pero con uno portátil sí.

Esto no quiere decir que el Split sea inservible para utilizarlo para cultivar, al contrario, tiene algunas ventajas sobre el portátil como que este si trata el olor y que la salida de aire caliente va incluida en su diseño. En el portátil tienes que tener en cuenta que el aire que salga por este contendrá olor, aunque los más nuevos si pueden filtrar.

¿Cuánto tiempo tiene que estar encendido el extractor de aire?

Nadie puede poner en duda la importancia de la extracción de aire, siempre será algo necesario no importa si usas aire acondicionado o un intractor. Con la extracción se logra la renovación del aire y disminuir la temperatura y la humedad del cultivo.

Tener las luces apagadas y el aire estancado puede dar pie a que se formen hongos, por lo que es recomendable mantener la extracción encendida todo el tiempo. Si no quieres dejarlos constantemente encendidos puedes hacerlos por unos 15 o 30 minutos cada hora. Pero ten en mente que, tanto en el día, como en la noche la extracción será necesaria.

Si eres un cultivador primerizo seguro te haces preguntas como ¿cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana? O ¿qué semillas tienes que comprar? Pero al profundizar sobre el cultivo verás lo extenso que es. Nuestro artículo cómo deben ser la ventilación de los cultivos de marihuana te ayudará a entender lo básico sobre el sistema de ventilación para que puedas aplicarlo en tu futuro cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?