¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?

cuanto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana

El desarrollo del cannabis pasa por una serie de etapas durante su ciclo de vida. Cada etapa durante el proceso de cultivo de cannabis implica sus propias demandas, entre ellas diferentes cantidades de luz, agua y nutrientes. Conoce con nosotros cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?

En general, puede tardar entre 4 y 8 meses en crecer una planta de cannabis, lo que dependerá principalmente del medio donde la estás cultivando. Porque si es un cultivo interior, la planta florecerá mucho más rápido, tan solo en pocas semanas; es decir, mucho más rápido que las de cultivo exterior.

La calidad del cannabis que consumas dependerá de cuánto conozcas sobre el desarrollo de la planta, su ciclo de vida y más. Por eso es importante que sigas leyendo sobre cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis. En general, los tiempos son los siguientes:

  1. Germinación: de 1 a 10 días.
  2. Plántula: de 2 a 3 semanas.
  3. Vegetativa: de 3 a 16 semanas.
  4. Prefloración: 1 a 2 semanas.
  5. Floración: 6 a 8 semanas.
  6. Cosecha, secado y curado.

Germinación de las semillas

Para germinar de forma eficiente debes asegurarte de que las semillas sean suficientemente maduras. Si no lo son, es menos probable que germinen.

Si vas a comprar semillas de marihuana contrareembolso es necesario que esperes su madurez, esto será cuando se vean brillantes y marrones, estarán secas y duras al tacto. Si no están bien maduras se sentirán suaves y se verán blancas o verdes.

La germinación es sencilla, debes tener un sitio húmedo y oscuro. Algunos ponen las semillas en agua, otros las envuelven en una toalla de papel húmeda y las guardan en un lugar oscuro.

Cuando le salga una raíz, llamada radícula, implica que ya está germinando. Cuando esto pasa, debes colocarla en un medio de cultivo, como tierra. La raíz principal se desplazará hacia abajo, y el tallo de la plántula crecerá hacia arriba.

Crecerán dos hojas redondeadas de cotiledón del tallo, a medida que la planta va creciendo de la semilla. Estas primeras hojas absorben la luz y así la planta podrá crecer sana.

A medida que se van desarrollando las raíces el tallo se elevará y comenzarán a crecer las primeras hojas. En este momento es que se empieza a considerar que tienes una plántula. Entonces, pasa a la siguiente etapa.

Este proceso no puede acelerarse de ninguna forma. Se debe esperar el proceso natural de la planta.

Plántula

La etapa de plántula es muy importante, dura entre 2 y 3 semanas. En este momento el cannabis es frágil y debe recibir entre 18 y 24 horas de luz del sol, necesita una buena tierra y humedad media para crecer rápidamente.

La plántula tiene un sistema de raíces muy pequeño, por lo que es importante regar la planta de marihuana con cuidado, evitar que se ahoguen o que se sequen. También hay que tener cuidado porque son más vulnerables a las enfermedades y el moho, por lo que debes monitorear la humedad y darle suficiente luz.

La luz que requiere si crece en interiores es un ciclo de 18 horas diarias, y en el exterior 6 horas de sol.

En esta etapa seguirán creciendo las hojas de cannabis como las conocemos tradicionalmente. (la imagen icónica de las plantas de marihuana). Las hojas desarrollarán más dedos, pueden ser 3, 5, 7 o más. Normalmente, cada hoja tiene entre 5 y 7 “dedos”, pero podrían tener más.

Se considera que están en la etapa de plántula hasta que empiezan a desarrollar las hojas con el número de “dedos” en su abanico. Deberían ser de un color verde vibrante.

hojas planta cannabis

Vegetativa

Esta etapa puede durar entre 3 y 16 semanas. El ciclo de luz es 18 horas si crece bajo techo y 6 si crece en exteriores.

Cuando alcanzan esta etapa es momento de llevar la planta a una maceta más grande. El tallo se hace más grueso y aumentan su altura, tienen más hojas, nodos y ramas; además, el sistema de raíces se hace más estable para prepararse para la floración.

  • Un nodo es donde dos ramas se cruzan fuera del tallo principal.              

En esta etapa es que se empieza a “entrenar” a la planta. También se debe cambiar el riego de planta, se debe regar más lejos del tallo, para hidratar las raíces y ayudarlas a que absorban mejor el agua.

En la etapa vegetativa son muy importantes los nutrientes, presta especial atención al nivel de nitrógeno.

Prefloración

Es una etapa que puede tomar entre 7 y 14 días. Una vez que la supera se puede determinar el sexo de la planta por los nodos.

Las plantas hembra tienen dos pistilos que crecerán para ser brotes o capullos. Mientras que las macho tienen pequeños sacos verdes llenos de polen en el área de los nodos.

Los machos entonces comenzarán a fertilizar a las hembras. Por eso es vital que saques las plantas macho antes de la floración.

Floración

Esta etapa puede tomar entre 6 y 8 semanas, el ciclo de luz es 12 horas en interiores y 6 en exteriores.

Es la etapa final antes de cosechar el cannabis. Es cuando empiezan a desarrollar los brotes. En las plantas de marihuana cultivadas en exteriores esto pasa cuando reciben menos luz, en la transición entre el verano y el otoño. Mientras que en la de interiores lo desencadenas tu mismo al reducir las horas de luz de 18 a 12.

Sabrás que tu planta está lista para ser cosechada cuando los colores de los pistilos se tornan de blanco a naranja y las cabezas del tricoma se vuelven de transparentes a opacas y luego terminen de color ámbar.

Cosecha

Cuando llega el momento de cosechar tu planta de cannabis debes cortar las ramas. Después colocarlas colgadas de cabeza en una habitación fría y oscura. Usualmente, se hace esto por una o dos semanas.

secado planta

El secado es importante porque evita la formación de hongos y bacterias. Se elimina la humedad y así se asegura que la planta esté bien por mucho más tiempo. Apresurar este proceso puede dañar tu cannabis.

Por otro lado, el proceso de curación es opcional. Este se refiere a dejar el cannabis sellado en contenedores herméticos y colocarlas en un lugar cerrado.

Ya tienes una mejor idea de cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana, recuerda que es distinto si cultivas indoors o al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?