Cultivo hidropónico en la marihuana.

La hidroponía o también conocida como cultivo hidropónico o agricultura hidropónica es una metodología de cultivo para las plantas. La solución de nutrientes que recibe la planta son minerales disueltos en agua.

Esta comprobado que el sustrato diluido en agua se absorbe mucho mejor por las raíces que la tierra y esto hace que el cultivo hidropónico esté en auge.

Los cultivadores hidropónicos obtienen antes sus frutos, esto es debido a que las plantas cultivadas por hidroponía no sólo se absorben mejor los nutrientes, sino que también se absorbe más rápido y esto hace que el crecimiento de la planta se acelere en un 30% a 50% más rápido que en el cultivo tradicional.

¿Cuáles son los tipos de cultivos hidropónicos que existen?

tipos de cultivo hidropónico

Hay 6 tipos de cultivos hidropónicos. Aeroponía, raíz flotante, goteo, mecha, NFT, por ultimo flujo y reflujo.

La aeroponía

consiste en que las raíces están suspendidas en el aire y se les espolvorea periódicamente una solución rica en nutrientes con base de agua. Esta manera de cultivar es muy eficiente y da muy buenos resultados, no obstante, tiene un inconveniente. Si se interrumpe la nebulización o la pulverización de la solución rica en minerales se seca muy rápidamente la planta.

Raíz flotante

Generalmente se utiliza un recipiente de unos 30 centímetros de profundidad. Las plantas están sobre una placa flotante y sus raíces están sumergidas en la solución. En la balsa hay una bomba que bombea aire para que las plantas se oxigenen y tengan un correcto desarrollo.

sistema raiz flotante

Flujo y reflujo

En este método de cultivo se inundan las charolas (macetas pequeñitas) con la solución rica en minerales y posteriormente se drena volviendo al depósito. Este ciclo se repite varias veces al día mediante una bomba de agua y un temporizador. La ventaja de esta metodología es que se puede utilizar en una gran variedad de sustratos y es útil para muchas especies.

El gran inconveniente es la bomba de agua, hay que asegurarse de que funcione correctamente.

Mecha

El sistema más simple de todos es el sistema por mecha. Este sistema es muy polivalente ya que se pueden utilizar en diferentes tipos de sustratos. No requiere de bombas para transportar la solución enriquecida.

El único inconveniente es que sólo se puede utilizar para plantas que requieran poca agua.

Técnica de película nutritiva o (NFT).

Esta técnica consiste en crear un flujo constante de la solución enriquecida. Al ser constante no requiere de temporizadores y por lo general no es necesario ningún sustrato. 

El agua enriquecida con minerales es bombeada constantemente a una bandeja o canal con una leve inclinación en la medida de lo posible donde se encuentran las plantas, aunque la solución sólo entra en contacto con las raíces.

Gracias a la inclinación o al empuje del agua por la bomba la solución vuelve al depósito.

Goteo

En este sistema intervienen una bomba, y un temporizador. Este goteo va dirigido para que caiga o se deposite en la parte inferior de la planta.

En muchos casos se puede recuperar la solución, aunque no es recomendable puesto que si no se recupera es más fácil de tener el pH y la cantidad de nutrientes en el agua mucho más controlado.

¿Qué se necesita para hacer un cultivo hidropónico en casa?

El cultivo hidropónico más fácil de hacer en casa es el cultivo por raíz flotante.
Los componentes esenciales son:
Semillas de marihuana de growmarihuana.es, sustrato, contenedor o recipiente, una tabla flotante, un tapón de goma o plástico, la solución rica en nutrientes, bomba de aire y una correcta elección del ambiente.

Beneficios de la hidroponía

Cuando se habla de la hidroponía todo son ventajas, si no me cree se las digo a continuación:

Se reduce el consumo de agua en cantidades ingentes, se consume aproximadamente un 90-95% menos de agua.

Más producción en el mismo espacio.

La capacidad de hacer tu propio cultivo en casa y ahorrarte dinero en su compra.

En el caso de que el cultivo hidropónico este en un espacio cerrado puedes controlar la temperatura y el clima.

Las plantas crecen de un 30% a un 50% más rápido que las de cultivo tradicional, debido a su rápida absorción de nutrientes.

Puedes cultivar en cualquier lugar.

Con pocos conocimientos cualquier persona es capaz de crear un huerto hidropónico, sólo se necesitan ganas.

Los nutrientes en cierta medida se pueden reutilizar, esto permite un ahorro mayor todavía.

El cultivo es menos propenso a plagas cuando no se utiliza sustrato.

La hidroponía en el cultivo de la marihuana.

Para cultivar marihuana con un método de cultivo hidropónico lo mejor sería utilizar variedades de cannabis que no crezcan mucho, y aún mas si este cultivo se va a hacer en un armario.

La White Widow cuando se planta en interior llega a una altura máxima aproximada de 1 metro. Por ende, sería una gran elección para este tipo de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?