Damping-off, marchitamiento fúngico ¿Cómo evitarlo?

En el cultivo de marihuana y sobretodo en la reproducción por esquejes podemos tener el mal llamado «damping-off» o marchitamiento fungico. Esto es un ataque por hongos que provoca que el tallo se vuelva blando y la planta acabe muriendo. En este artículo te vamos a enseñar de qué forma puedes evitarlo.

El damping-off o marchitamiento fúngico suele afectar a las plantas jóvenes en condiciones de alta humedad, esto suele ser más frecuente en las partes más bajas por la humedad del sustrato en el cultivo.

Damping-off ¿Cómo evitarlo?

El tipo de hongo que provoca este mal en el cultivo de marihuana y sobretodo en los esquejes puede ser diverso y una vez que una planta está con este «tallo flácido» lo mejor es deshacerse de ella para evitar el contacto con otros esquejes o plantas.

La temperatura también suele ser un factor determinante para que aparezca este ataque por hongos que se extenderá si no ponemos remedio.

La mejor forma de evitar este debilitamiento del tallo que resulta fatal en un 99% de los casos es la prevención. A continuación te vamos a enseñar de qué formas puedes prevenir el dampig-off en tus esquejes de marihuana.

Prevenir el damping-off en los esquejes de marihuana

Las condiciones que se requieren para conseguir enraizar los esquejes de las plantas de marihuana hacen un caldo de cultivo idóneo para hongos y mohos por la alta humedad.

Es por esto que la mejor técnica para evitar el damping off en tus plantas de marihuana es la prevención.

La limpieza es lo más importante a la hora de acabar con los hongos que provocan este mal. No me refiero a barrer y fregar, que está muy bien, sino a desinfectar (lavar con agua y lejía) todo el material con que haces los esquejes, los invernaderos y sobretodo no reutilizar jiffys que hayan sido victimas de ataques de hongos.

No hace falta decir que hay que limpiar el cuarto de cultivo a conciencia entre cultivo y cultivo para evitar que tanto los huevos de los posibles insectos eclosionen y para acabar con la mayor cantidad de esporas en el ambiente. Esto también debemos hacerlo con los invernaderos y bandejas utilizadas en la clonación.

Los que os habéis dedicado a hacer esquejes habréis observado que el damping-off es algo que ocurre más durante los meses más calurosos del año o si tienes los invernaderos en un lugar con una temperatura superior a 24ºC.

Es por esto que la temperatura es un factor determinante para evitar la podredumbre del tallo.

¿Por qué aparece el damping off en la marihuana?

La mezcla de alta humedad con temperaturas elevadas es un caldo de cultivo ideal para todo tipo de ataques fúngicos provocados por hongos, así que debemos controlar la temperatura en primer lugar.

Los esquejes necesitan una alta humedad durante la primera semana aproximadamente, los primeros días más y a medida que pasan los días la necesitan en menor medida.

Es por esto que los primeros 3 días sólo hay que abrir el invernadero durante 5 minutos y después pulverizar para crear humedad y cerrar. Después de 3 días lo aconsejable es estar muy atento a la parte baja de los tallos y empezar a ventilar más a menudo el invernadero.

También debemos vigilar que los jiffys no estén encharcados, deben tener humedad pero no deben verse empapados.

damping off marihuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *