¿Cómo es la fase vegetativa en las plantas de cannabis?

Si quieres cultivar marihuana de calidad en casa, debes saber cuáles son las etapas de desarrollo de la planta y así ayudarla durante su crecimiento. Aquí te explicamos detalles sobre cómo es la fase vegetativa en las plantas de cannabis. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la etapa o fase vegetativa?

La fase, etapa o período vegetativo es una parte del ciclo de crecimiento de la planta de cannabis, es el que le sigue a la germinación y antecede a la floración.

En esta etapa es cuando la planta realmente crece, su duración va 3 a 16 semanas.

Cada fase del desarrollo de la planta tiene necesidades distintas, en este caso deberás incrementar el riego, tendrás que trasplantarlas, podrás entrenarlas y deberás agregar nutrientes, requerirán un suelo con más nitrógeno.

Las fases de desarrollo de la planta de cannabis son germinación, plántula, vegetativa, prefloración, floración y cosecha.

¿Cómo es la fase vegetativa en las plantas de cannabis?

Cuando vas a cultivar cannabis empiezas por la germinación, ahí se va formando la plántula, que tiene un vástago y dos cotiledones. Luego, saldrán las primeras hojas.

Después, en un período de unas dos o tres semanas las plántulas crecen, maduran y tendrán muchas más hojas. Empiezan a hacer fotosíntesis. En este punto es que comienza lo que llamamos etapa vegetativa.

La forma de cultivo y el tratamiento, la duración de la fase vegetativa en las plantas de cannabis dependerá del tamaño que quieres que alcancen las semillas de growmarihuana.es que tengas. Durante la etapa vegetativa la planta crece mucho, probablemente tengas que trasplantarla para que tenga suficiente espacio para sus raíces.

Si le das más tiempo en esta etapa crecerán más y es probable que tengan un mayor rendimiento.

El tallo crecerá, se separarán los nodos. Si son de la cepa índica la planta se mantendrá baja y crecerá hacia los lados, mientras que la sativa será más alta y con menos ramas.

En los cultivos de marihuana de exteriores esta etapa suele ser entre el verano y el otoño. Por otro lado, si es bajo techo, el control de la iluminación favorecerá el paso hacia la floración con ciclos de 18 horas de luz.

fase-vegetativa-cannabis

Requerimientos de la planta en la fase vegetativa

  • Iluminación: durante la floración, los ciclos de luz de la planta de cannabis que crece bajo techo deben ser de 18 horas. Incluso podrías ponerle 24 horas de luz, pero lo mejor es darle algo de descanso. Mientras más luz reciba más rápido crecerá.
  • Riego: durante la etapa vegetativa es importante regar más la planta para ayudarla en su desarrollo. Mientras esta crece y las raíces crecen, riega bien para que las raíces puedan absorberla mejor. Aunque es importante que dejes que la planta se seque entre riegos, así no la ahogas.
  • Nutrientes: agrega abono con nitrógeno y potasio, el primero ayuda al crecimiento de las hojas y el segundo a producir energía, entre otras funciones. También puedes agregar magnesio para ayudar en la fotosíntesis; así como calcio y sulfuro.
  • Evita las pestes y otros patógenos. Cuida bien tu cultivo, especialmente si lo haces en exteriores. Los principales riesgos son hongos por humedad, insectos y animales.
  • Mide los niveles de CO₂, humedad y temperatura de tu cultivo interior con regularidad. Quizás necesites un ventilador, humidificador o deshumidificador, extractor, entre otros accesorios.
  • Temperatura: la temperatura ideal para la fase vegetativa es entre 20 y 30 °C. Y pueden aceptar cierta humedad, pero no menos de 40 %.
  • Flujo de aire: los ventiladores y extractores son claves para el cultivo indoors de marihuana, un buen flujo de aire evita que surja el moho.
  • Medio de cultivo: tu planta puede crecer en diferentes medios, este le da soporte físico a la planta, permite que la raíz respire y sostiene el agua y los nutrientes.
  • Tamaño de la maceta: el tamaño de tus plantas se ve determinado también por el tamaño de la maceta, mientras más espacio tienen las raíces para crecer, más alta y vigorosa será la planta. Si notas que la planta necesita ser regada más de una vez al día, eso significa que necesita un espacio más grande para desarrollarse.
  • Niveles de pH correctos: revisa que tenga los niveles de pH indicados según la cepa.

Sabrás que es momento de regar tu planta cuando los primeros 3 cm de tierra están secos, las plantas se ven marchitas y la maceta se siente muy ligera.

¿Por qué es importante la fase vegetativa?

Es un período clave en el desarrollo de la planta de cannabis. Los cultivadores tienen que preocuparse por ofrecerle a la planta un ambiente adecuado, según lo que mencionamos antes, así podrán crecer sanas y del tamaño deseado.

Hay que recordar que si estás cultivando cannabis es porque quieres consumirla, y una planta con un buen desarrollo implicará una buena producción para tu consumo.

Aunque no se trata solo de tener plantas más grandes, la técnica de entrenamiento de la planta también es una opción. El entrenamiento cosiste en darle la forma que quieres al cultivo, puede aumentar los cultivos mientras la planta sigue a una altura manejable.

En esta etapa también debes identificar las plantas macho y hembra. Ya que si quieres producir flores tienes que eliminar los machos tan pronto como sea posible, para evitar que polinicen a la hembra.

Podrás saber el sexo de la planta unas 4 semanas después de la germinación. Cuando comienzan a producir preflores.

via GIPHY

¿Cómo cambia de fase la planta de cannabis?

La respuesta es sencilla, lo hace a través del fotoperíodo. Es decir, la duración de los ciclos dependerá de los períodos de luz y oscuridad que tenga la planta.

En general, la planta de cannabis es anual, esto significa que el período de floración se determina por las estaciones y los fotoperíodos. Y cuando el ciclo termina la planta muere.

Si la planta está siendo cultivada bajo techo, se debe cambiar la luz a períodos de 12 horas de luz y oscuridad para llevarla a la etapa de floración.

Saber cómo es la fase vegetativa en las plantas de cannabis te ayudará a tener un mejor cultivo y brotes de la mejor calidad para tu consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?