Fotoperiodos en las plantas de marihuana

En este post vamos a tratar de explicar de forma breve en qué consisten los diferentes fotoperiodos en las plantas de marihuana.

Cuando leemos o escuchamos alguna explicación sobre el cultivo de marihuana solemos escuchar la palabra foto-periodo, si sigues leyendo vas a saber los diferentes tipos y para qué se utiliza cada uno.

fotoperiodo marihuana

¿Qué es el fotoperiodo?

Es la relación de horas de luz solar (día) respecto a las horas de oscuridad (noche) en el ciclo de las plantas. Este fotoperiodo varía de forma natural durante el transcurso del año en el cultivo exterior, en interior obviamente debemos regularlo mediante los temporizadores.

En exterior de forma natural las plantas de marihuana (excepto las autoflorecientes) comienzan a florecer a partir de que las horas de luz son aproximadamente 12 horas. Es por esta razón que las plantas de marihuana tienen una época en la que crecen y otra en la que florecen.

Es de suma importancia el periodo de oscuridad en las plantas de marihuana, sobre todo durante el ciclo de floración.

Hay 2 tipos de fotoperiodo, en exterior de forma natural y en interior programados por temporizadores

  • Crecimiento: 18 horas de luz al día y 6 horas de oscuridad
  • Floración: 12 horas de luz al día y 12 horas de oscuridad

Para enraizar los esquejes y el mantenimiento de plantas madre se emplea el fotoperiodo de crecimiento únicamente.

Algunos os estaréis preguntando, ¿entonces por qué las plantas no florecen en primavera cuando todavía hay 12 horas de luz?

Madurez sexual de las plantas

Las semillas plantadas durante la primavera no comienzan a florecer hasta que alcanzan su madurez sexual, cuando comienzan a aparecer las preflores en los nudos de la planta. Durante ese tiempo aunque en exterior hay pocas horas de luz en relación con las horas de oscuridad las plantas son incapaces de florecer.

Puedes leer este artículo sobre la madurez sexual en las plantas de marihuana.

Si por ejemplo colocásemos un esqueje (sexualmente maduro) en primavera, comenzaría a florecer al tener aproximadamente 12 horas de luz. Además después revegetaría y volvería a crecimiento, por eso debemos evitar sacar los esquejes hasta que hay más horas de luz.

Revegetar: Proceso por el cual una planta pasa de floración de nuevo a crecimiento, las plantas comienzan a sacar hojas de una punta. Este proceso es algo que debemos evitar a toda costa.

La ventaja es que en primavera los días son cada vez más largos y cuando la planta es sexualmente madura ya hay bastante más de 12 horas de luz.

Fotoperiodos en cultivo interior

En el cultivo interior se programa el fotoperiodo según las necesidades, por eso en interior se habla de diferentes tipos de fotoperiodo diferenciados:

  • Crecimiento (18 horas de luz y 6 de oscuridad)
  • Floración (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad)

En el cultivo interior de marihuana podemos cambiar cuando queramos de crecimiento a floración. Simplemente hay que configurar el temporizador de la luz para aportar 12 horas en vez de 18 como hacemos durante el crecimiento de las plantas.

En interior también hay que tener en cuenta que las plantas no florecen al día siguiente de cambiar el tiempo de iluminación, tardan aproximadamente una semana en notar el cambio. Durante esa semana las plantas siguen creciendo, haciéndolo incluso en mayor medida que durante el crecimiento. El tiempo que tardan en “darse cuenta” que has cambiado el fotoperiodo suele depender de la variedad.

Hay variedades de marihuana que responden inmediatamente al cambio a floración y otras tardan un poco más y estiran más las ramas.

Las variedades Indicas suelen hacer el cambio antes y por tanto estiran menos las ramas durante la floración. En cambio las variedades Sativas más puras tardan algo más de tiempo en entrar plenamente en floración y por tanto estiran las ramas durante las primeras semanas del ciclo.

Hay diferencias en las plantas en relación al fotoperiodo:

Crecimiento

Las plantas de marihuana necesitan 18 horas de luz al día para crecer de forma óptima. Desde que la planta ha salido de la semilla y también en el caso de los esquejes debemos colocar el fotoperiodo en crecimiento para que las raíces se desarrollen y la planta crezca y se prepare para fabricar flores.

Durante este periodo pueden aparecer preflores en los nudos de las ramas pero las plantas emplean toda su energía en fabricar tallos y hojas nuevas. De esta forma se preparan para el periodo de floración.

Durante este periodo las plantas consumen altas cantidades de Nitrógeno, además es recomendable utilizar estimuladores de raíces.

Floración

Las plantas de marihuana precisan de 12 horas de luz y 12 de oscuridad al día para comenzar a florecer. Durante este periodo las plantas dejan de crecer y emplean toda su energía en fabricar flores y engordar los cogollos.

Durante este periodo las plantas dejan de crear hojas, raíces y tallos y se centran en formar cogollos. Es por esto la importancia de que las plantas lleguen a floración con un buen crecimiento.

Durante este periodo las plantas necesitan más Fósforo y Potasio, además durante este ciclo es muy recomendable el uso de estimuladores de floración.

Alternando fotoperiodos

El cambio de crecimiento a floración podemos hacerlo en cuanto las plantas son sexualmente maduras. En aproximadamente una semana notaremos el cambio en las plantas y comenzaremos a ver formándose los cogollos.

Otra cosa muy diferente es el cambio de floración a crecimiento, es un proceso que debemos evitar a toda costa. Durante este proceso (muy estresante para las plantas) se corre el riesgo de que la planta se vuelva hermafrodita y comience a crear flores masculinas (algo que no queremos).

Tenemos que pensar que las plantas de marihuana de forma natural en exterior al finalizar el ciclo se secan y mueren al ser una planta anual. Por tanto el paso de floración a crecimiento es antinatural y es algo que debemos evitar A TODA COSTA.

Espero que te haya gustado este post sobre los fotoperiodos en las plantas de marihuana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0