Guano de murciélago

La caca de murciélago es muy apreciada en la agricultura desde hace siglos. De hecho, en el siglo XV los Incas veneraban tanto este fertilizante que el castigo por dañar o matar a los animales que producían este abono era la muerte.

También en el siglo XIX los estadounidenses lo apreciaban tanto que regalaban tierras a las personas que encontraban depósitos de guano de murciélago.

Propiedades y beneficios del guano de murciélago

El guano tiene muchos micronutrientes esenciales para el buen crecimiento de las plantas, no obstante, su veneración es debida en gran parte a sus macronutrientes. A continuación los explicamos todos y que función tienen en las plantas.

Macronutrientes del guano de murciélago

  • Nitrógeno (N): Este componente es de vital importnacia para las plantas puesto que prácticamente garantiza un desarrollo saludable en la etapa de crecimiento.
  • Fósforo (P): Este elemento de la tabla periódica es indispensable para la correcta realización de la fotosíntesis, fomenta el crecimiento de las raíces y en el caso de las plantas de marihuana genera abundante resina en sus flores.
  • Potasio (K): El potasio al igual que nos ayuda a recuperar musculo y fortalecerlos, a las plantas hace que sus ramas y tallos sean mucho mas fuertes y robustos. Esto hará que puedan soportar mejor el peso de los cogollos.

Micronutrientes del guano de murciélago

  • Boro: El Boro es un elemento que fortalece la pared celular, y fomenta el crecimiento de los frutos, en el caso de las plantas de marihuana, los cogollos.
  • Calcio: Este preserva la estructura celular y facilita que la planta absorva otros nutrientes
  • Hierro: Estimula la creación de clorofila. Es la que da la pigmentación verde a las plantas. Esta favorece y facilita la conversión de energía solar o luminosa en energía química.
  • Magnesio: Estimula la absorción de luz solar, por ende la planta se nutre muchísimo más.
  • Azufre: Sin el azufre la planta no podría hacer las funciones básicas, es decir, su función principal es la producción de enzimas y proteínas. Además es un antifúngico y plaguicida.
  • Zinc: Activa algunas enzimas responsables de la síntesis de proteínas. También fomenta la creación de la clorofila y convierte los almidones en azúcares.
  • manganeso: Estimula la creación de clorofila.

Guano de murciélago para el crecimiento

El excremento de murciélago para el crecimiento se recoge de zonas en las que la alimentación de estos mamíferos voladores son los insectos. Esto se debe a que la dieta rica en insectos provoca que el estiércol de murciélago sea más rico en nitrógeno. Y como bien hemos dicho antes, este macronutriente prácticamente garantiza el desarrollo saludable de la planta.

Guano de murciélago para la floración

El guano que se utliza para la etapa de floración es rico en fósforo y esto es debido de nuevo al tipo de alimentación que tienen los murciélagos. En este caso el guano de los murciélagos que comen frutas es rico en fósforo.

guano de murcielago floración
Herbal Cannabis Plants at a CBD Oil Hemp Marijuana Farm in Colorado

Aplicaciones y métodos de uso del guano.

Generalmente el guano se puede aplicar de dos maneras. La primera es haceindo un té con el guano, que, acto seguido te explicaré como se hace. Y la segunda es la tradicional, mezclándolo con la tierra

Té de guano de murciélago

El procedimiento es muy simple.

  • Se debe de utilizar una cucharada de guano por cada litro de agua, en la medida de lo posible que este libre de cloro.
  • El agua es imperativo que este tibia, ni caliente ni fría. Esto es debido a que en una temperatura tibia los microorganismos proliferan mucho mejor que a temperatura fría, y a temperatura caliente los mata.
  • Para que se mezcle correctamente remueve el agua cuando eches el guano.
  • Deja reposar el té de 8 a 10 horas. Generalmente la gente lo hace por la noche.
  • No debes de utilizarlo más de una vez por semana.
  • A poder ser manipula este té con una mascarilla puesto que puede liberar toxinas peligrosas para la salud.
  • Es recomendable utilizarlo desde el principio

Guano como abono.

El guano tiene que estar mezclado y a poder ser enterrado con la tierra, puesto que si esta expuesto al aire va a perder gran parte de sus propiedades y por otra parte la planta no va a poder absorber los macronutrientes, por ende tiene que estar enterrado, a poder ser a mas de 2cm de la superficie. Riegalo y listo.

Es recomendable utilizarlo desde el principio.

Aplicación del guano ¿Que cantidad de guano debo poner?

En el caso del té de guano de murcielago, la relación es una cucharada por litro, esta cantidad para una planta es suficiente.

Si tu intención es poner el guano como abono en una maceta, dependiendo del tamaño de la maceta, pero generalmente entre 1 y 2 cucharadas de guano.

En caso de que lo quiera utilizar en el campo, la relación es 1kg para cada 2530 metros cuadrados.

El guano de murciélago en las plantas de marihuana

El guano de murciélago se ha convertido en el abono favorito para los agricultores de marihuana y esto es debido a que es beneficioso en todas las estapas de la planta. En la de crecimiento y en la de floración. Esto es debido a que los 3 macronutrientes del guano son útiles para ambas etapas.

Si me dieras a elegir, no pondría uno estandar para todo el proceso. Aunque poner uno estándar sería mucho mejor que no poner ningún guano porsupuesto, yo le pondría un guano de murciélago rico en Nitrógeno en la etapa de desarrollo y luego en la etapa de floración le pondría un guano rico en fósforo. Esto provocará un crecimiento saludable y fuerte y una floración abundante, resinosa y de mayor calidad.

¿Qué es el guano de murciélago?

guano de murciélago

El guano de murciélago son los excrementos de los mismos, este se utiliza como fertilizante para las plantas. Es muy demandado por los agricultores, sobre todo por los agricultores de marihuana, puesto que los macronutrientes son beneficiosos para todas las etapas de la planta, tanto la de crecimiento como la de floración. Los macronutrientes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?