Guía básica de cultivo de marihuana

En esta pequeña guía básica de cultivo de marihuana vamos a hacer un resumen de las cosas que hay que hacer para llevar a cabo un cultivo de interior o exterior con éxito.

Siguiendo estas nociones básicas y lo que es más importante, el sentido común, conseguirás que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Una guía básica que puedes guardar, descargar en PDF o volver a leerla aquí cuando quieras.

Aprende a plantar marihuana para autoconsumo en 15 minutos (tiempo de lectura)

Índice:


¿Interior o exterior?
Interior
– Iluminación
– Ventilación
– Olores
Exterior
Semillas
Esquejes
– Cómo hacer esquejes
Nutrientes
Legislación Española sobre la marihuana

¿Interior o exterior?

En principio el cultivo en interior y exterior tienen muchas similitudes ya que se trata de reproducir las condiciones de clima dentro de una habitación. Las razones por las que los cultivadores de interior se deciden a ello es porque al estar oculto dentro de casa es mucho más discreto.

No es difícil reproducir las condiciones climáticas en interior simplemente hay que tener una serie de factores en cuenta.

En primer lugar la principal diferencia es que en exterior la luz viene dada por el sol de forma natural, gratis. En interior hay que aportar luz mediante lámparas de sódio o LED. Esto con lleva un consumo y un gasto de electricidad. En segundo lugar también hay que contar con el consumo de los extractores y ventiladores para el funcionamiento del indoor. En exterior todos esos costes desaparecen porque el clima aporta aire y luz

Interior

En el cultivo interior como hemos dicho anteriormente hay que aportar las condiciones y para ello se utilizan diferentes equipos.

-Iluminación: Equipos de alta presión de sodio o iluminación LED se encargan de aportar la luz que no reciben del sol directamente al estar dentro de una habitación. Este es un factor determinante en la cantidad de cogollos en seco y determinará en gran parte la producción de tu cultivo interior. Hay focos desde 100W hasta 1000W en cualquier tienda online. También hay potencias superiores pero no es fácil de encontrar. Los cultivadores suelen colocar varios kit de iluminación de sodio de 600W. El equipo de 600W es el más utilizado en el cultivo interior de marihuana.

-Ventilación: La ventilación es muy importante en el cultivo interior. El aire pierde calidad y bajan los niveles de oxigeno si no se renueva correctamente. Las plantas de marihuana crecen bien cuando el aire se renueva constantemente en la habitación. Si el aire no se renueva y no circula dentro de la habitación puede haber problemas de hongos. También es un factor determinante para controlar la temperatura. Durante el invierno quizá conviene extraer menos aire porque el calor también sale. En verano quizá es recomendable que haya una corriente de aire entrando y saliendo constantemente. De esta forma se mantiene la temperatura y no sube demasiado. El rango de temperatura debe ser entre 17ºC y 30ºC aproximadamente. Cuando la lámpara está apagada suele bajar la temperatura ya que no hay nada que aporte calor. En los meses fríos conviene vigilar la temperatura cuando los focos están apagados.

-Olores: El tema de los olores es algo muy a tener en cuenta en el cultivo interior. El olor de la marihuana es bastante fuerte y hay que emplearse a fondo para combatirlo. Existen desde ambientadores hasta filtros antiolor para los extractores y de esta forma combatirlo desde varios flancos. Es importante que salga más aire del que entra en la habitación para controlar el olor que sale. De esta forma sabemos que el aire sale por el conducto de ventilación. Si metemos más aire del que sacamos en la habitación se crea presión positiva y el aire escapa por cualquier rendija de puerta o ventana sin que podamos pasarlo por el filtro. IMPORTANTE SACAR MÁS AIRE QUE ENTRA PARA MANTENER PRESIÓN NEGATIVA EN EL CUARTO DE CULTIVO. El filtro de carbón conviene cambiarlo en cada cultivo para evitar que pueda salir olor por el conducto de extracción.

Exterior:

En exterior todos los factores que debemos controlar en interior se controlan solos por el clima. Es cierto que a veces hay climas muy extremos que pueden hacer que las plantas no estén del todo bien. Es por esto que se planta en primavera, así se aprovecha los meses de más calor y además es cuando más horas de día hay. Las plantas de marihuana necesitan 18 horas para crecer de forma correcta. En la floración basta con 12 horas o algo menos.

En exterior hay que centrarse en preparar el terreno con materia orgánica para las plantas de marihuana y también tener cuidado con las miradas indiscretas. No sólo hay que tener cuidado de que te las robe algún desaprensivo, sino también que no se vean desde el exterior para evitar este y otros problemas.

Guía cultivo de marihuana

Semillas:

Las semillas son fáciles de encontrar, las podemos encontrar de varios tipos y multitud de variedades. Los tipos que se pueden encontrar son los siguientes:
– Feminizadas
– Regulares
– Autoflorecientes

Las variedades son prácticamente ilimitadas hay híbridos y variedades puras o mas o menos puras. Los híbridos de primera generación H1 són bastante fuertes. Los híbridos son mezcla entre 2 variedades puras.

Las semillas de marihuana de growmarihuana.es suelen germinar en una semana aproximadamente. Si las semillas son frescas pueden germinar en menos tiempo. De las semillas regulares las plantas serán machos o hembras al 50% mas o menos. En el caso de las feminizadas serán 99% femeninas y las autoflorecientes por último florecen sin obedecer al fotoperiodo. Las auto son las plantas elegidas para plantar fuera de temporada porque florecen sin importar la época del año que sea y las horas de luz que haya.

Esquejes

Los esquejes son clones de otra planta, de la planta madre. Se obtienen mediante reproducción asexual, quiere decir que se corta una rama y se enraíza sin que haya polen de por medio. Los esquejes no se pueden encontrar tan fácilmente porque no está permitida su venta. Nosotros aquí no vendemos esquejes. Lo bueno que tienen los esquejes es que al ser clones crecen todos a la misma velocidad. Las características son idénticas a las de la planta madre por lo tanto toda la cosecha será igual en cuanto a olor y características.


¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

Los esquejes son una forma de reproducción asexual, el procedimiento para hacer esquejes es sencillo, debes seguir estos pasos, si quieres ver una guía detallada para hacer esquejes haz clic aquí.

  • Cortar una rama de una planta hembra seleccionada, el corte debe ser limpio y sin aplastar el tallo. Es recomendable usar un bisturí o un cutter afilado para cortar el tallo de la planta madre. Evitar las puntas centrales con tallos muy gordos, enraízan mejor los tallos finos y duros. La rama elegida debe tener al menos 2 ó 3 nudos de hojas. Hacer el corte a 5mm del nudo inferior.
  • Limpiar el nudo inferior de hojas.
  • Aplicar las hormonas de enraizamiento (de tu elección) en el nudo inferior de la rama que hemos cortado, hay personas que enraízan sin hacerlo en un nudo. Es verdad que los esquejes enraízan de esta forma pero siempre es recomendable hacerlo en los nudos ya que las raíces serán más fuertes y en mayor número.
  • Clavar en una pequeña maceta o un jiffy.
  • Meter el nuevo esqueje en un mini-invernadero con alta humedad para evitar que se deshidraten los esquejes.
  • Es recomendable abrir todos los días el mini-invernadero para renovar el aire. Así evitaremos problemas de hongos y moho.
  • Debe tener luz tenue, un fluorescente o bombilla de bajo consumo es suficiente.
  • La temperatura debe ser constante entre 18ºC y 24ºC.
  • En aproximadamente una semana aparecerán las primeras raíces.
  • Cuando aparecen las primeras raíces trasplantar y tratar como una planta proveniente de semilla.

Nutrientes

Los nutrientes son algo muy importante ya que igual que la iluminación está relacionado directamente con la producción de las plantas de marihuana. Los abonos y fertilizantes además tienen el poder de otorgar mejor sabor a tu hierba. Las plantas en general consumen abono NPK, esto quiere decir que tienen Nitrógeno (N), Fóstoro (P) y Potasio (K). Las plantas de marihuana consumen mucho Nitrógeno durante el periodo de floración, por eso conviene aportar fertilizante con alta cantidad de Nitrógeno. Durante el periodo de floración consumen más Fósforo y Potasio. En cualquier caso siempre es recomendable regar las plantas con fertilizantes específicos, ya sea orgánicos o minerales.

Los abonos o fertilizantes orgánicos son naturales. Se extraen de algas o productos orgánicos y son muy recomendables para las plantas de marihuana. Los abonos minerales son extraídos químicamente, las plantas crecen muy bien con ellos.

Legislación en España sobre la marihuana

En España está despenalizado el consumo privado en lugares privados como por ejemplo tu casa. También el cultivo si está destinado a tu consumo personal y en cantidades razonables. No es así e el caso de estar destinado a la venta o al narcotráfico. Las penas por traficar o cultivar para venta de marihuana son de 3 a 6 años de prisión.

Esperamos que te haya gustado esta breve guía para aprender a plantar marihuana. Buenos humos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?