La oscuridad en el cultivo marihuana

En este artículo vamos a tratar un tema que algunas veces queda sin atender por creer que no es importante pero que tiene tanta importancia como otros muchos, “La oscuridad en el cultivo de marihuana”

Al preparar un cultivo de marihuana, ya sea interior o exterior, normalmente tenemos en cuenta sobre todo aspectos como la iluminación o la ventilación por ser de vital importancia. También debemos tener en cuenta la oscuridad durante el periodo de “noche” de las plantas.

Oscuridad en el cultivo de marihuana

Algunos clientes que tienen un kit de cultivo interior o que han preparado un cultivo en exterior tienen dudas sobre el foto-periodo de su cultivo o quieren maximizar la producción. En este artículo vas a saber de qué forma la oscuridad te ayudará a que tus plantas sean más productivas y evitar situaciones de estrés para ellas.

Oscuridad VS Luz en el cultivo de marihuana

Las plantas de marihuana y sobre todo durante el periodo de floración necesitan la máxima oscuridad por la noche. Hay una excepción a esta regla, se trata de las plantas autoflorecientes las cuales florecen aunque tengan 24 horas de luz directa por su genética. El resto de plantas necesitan tener la máxima oscuridad durante la noche.

En exterior, de forma natural las plantas de marihuana y otras muchas han evolucionado de tal forma que por la noche no han tenido nada más que la luz de la Luna (excepto en latitudes polares “de ahí las autoflorecientes“).

Luz durante la noche en el cultivo de marihuana

Únicamente en los últimos años (desde que se inventó la electricidad) las plantas en muchos lugares tienen luz incluso de noche. Esto es debido a que por ejemplo han podido ser plantadas cerca de una farola o un lugar iluminado de noche.

Como consecuencia de esto estas plantas reciben luz durante todo el día y también durante la noche (aunque en menor medida). Esto es algo que puede ocurrir en el cultivo interior de marihuana, por ejemplo si entra luz desde fuera del armario o habitación de cultivo. Si esto pasa las plantas “no duermen” y permanecen “despiertas” durante la noche.

El foto-periodo de noche es sumamente importante porque las plantas lo utilizan para realizar funciones vitales y también para “descansar”.

No todos los tonos o temperatura de color interfieren de la misma forma en las plantas, hay colores que no “molestan” a las plantas durante la noche.

Luz verde para “no molestar” a las plantas de marihuana

Está demostrado que la luz con tono verde no interfiere en el foto-periodo nocturno de las plantas. Es por esto que existen lámparas como Dark Night de Agrolite que tienen un color verde y pueden ser colocadas cerca de las plantas sin interferir en su ciclo.

Consecuencias de la interrupción del fotoperiodo

Como hemos explicado, la luz (excepto la de color verde) interfiere de forma negativa en las plantas de marihuana en el cultivo interior o exterior durante la noche o mientras el foco principal está apagado.

Esto es algo que debemos evitar, por ejemplo de las siguientes maneras:

  • En exterior colocando las plantas lejos de fuentes de luz programadas de noche como farolas.
  • En interior vigilando que no pase luz del exterior al armario o cuarto de cultivo, en cualquier caso siempre se puede emplear una luz verde para no interferir en las plantas durante la noche.

Las consecuencias de la interrupción del foto-periodo son variadas, en primer lugar las plantas sufren un estrés que debemos evitar.

En segundo lugar las plantas te castigarán duramente durante la cosecha, produciendo unos cogollos mas espigados y menos apretados. Esto es algo que ningún cultivador quiere.

planta hermafrodita

Estrés = hermafroditismo en las plantas de marihuana

Debido a estas situaciones de estrés las plantas en muchas ocasiones desarrollan flores masculinas (se vuelve hermafrodita) y comienza a crear semillas, esto es algo que también debemos evitar para cosechar una auténtica “Sinsemilla”.

Las plantas que crean semillas tienen menor potencia debido a que han empleado una gran cantidad de recursos y nutrientes en “fabricar” las semillas, por el contrario las plantas que no han “fabricado” semillas pueden emplear esos recursos y energía en formar cogollos más grandes, apretados, olorosos y llenos de resina (algo que tiene bastante lógica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0