Madurez sexual en las plantas de marihuana

Al igual que en las demás especies de seres vivos, las plantas de marihuana necesitan un tiempo desde su germinación para alcanzar su madurez sexual. En este artículo te explicamos todo sobre la madurez sexual de las plantas de marihuana.

La madurez sexual

La madurez sexual en cualquier organismo se alcanza en el momento en el que se obtiene la capacidad de reproducción.

En las plantas de marihuana, la capacidad de reproducción se alcanza en el momento que comienza a aparecer la pre-flor. La pre-flor indica a los cultivadores que la planta en cuestión está lista para florecer ya que ha alcanzado su madurez sexual.

Es importante saber cuando una planta ha alcanzado su madurez sexual para saber cuando es factible pasar a floración tus plantas de semilla en interior y para saber cuando sacar tus esquejes hechos en interior a exterior.

¿Qué es la pre-flor?

La pre-flor es una o varias flores, que aparecen el los nudos de las plantas de marihuana y es un indicativo del sexo de la planta e indica que la planta ha alcanzado su madurez sexual.

En la siguiente imagen podemos ver las pre-flores macho y hembra de las plantas de marihuana.

madurez sexual marihuana

Pasar a floración sin madurez sexual

En el cultivo interior en algunas ocasiones (sobre todo por falta de espacio) algunos cultivadores pasan al foto-periodo de floración sin haber alcanzado la madurez sexual.

Algunas personas nos hacen preguntas sobre si pasa algo por pasar a floración sin madurez sexual en las plantas de marihuana en cultivo interior.

La respuesta es que se puede pasar a floración sin haber alcanzado la madurez sexual pero las plantas no comenzarán a florecer hasta que alcancen este punto en su desarrollo.

En el caso de que en tu cultivo interior pases al foto-periodo de floración sin tener maduras las plantas como para florecer notarás que se espigan algo más (la separación entre nudos es mayor) y puede resultar en un mayor número de plantas macho o hermafroditas.

Lo recomendable es esperar a que aparezcan las pre-flores en las plantas, pero aún así si lo necesitas puedes pasar al foto-periodo de floración aunque las plantas no hayan alcanzado su madurez sexual.

Madurez sexual en los esquejes

La madurez sexual en los esquejes es la misma que de la planta madre de la que se han sacado.

Esto quiere decir que un esqueje, aunque parezca una planta joven (recién nacida) es totalmente maduro sexualmente como su «madre», ya que mediante la clonación se mantiene la «edad» de la planta madre.

Es común que algunos cultivadores saquen esquejes desde el cultivo interior a exterior en primavera y se pongan a florecer (con la consecuente revegetación), algo que no pasa con las plantas germinadas en esa misma época por no ser maduras sexualmente.

Y hasta aquí este artículo sobre la madurez sexual en las plantas de marihuana, espero que te haya gustado y si tienes alguna duda o quieres añadir algún detalle puedes hacerlo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *