¿Qué son los terpenos de la marihuana?

Los terpenos son compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en las plantas de marihuana, los cuales son los responsables de los sabrosos aromas que desprenden las diferentes variedades de marihuana.

terpenos en la marihuana

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están constituidos por la unión de unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, llamado isopreno. Los compuestos más pequeños y más volátiles son los monoterpenos, que están biosintetizados por la unión de dos moléculas de isopreno, mientras los compuestos más grandes y menos volátiles están biosintetizados por la unión de tres, o más, moléculas de isopreno. Los sesquiterpenos son los siguientes en orden creciente y están formados por la unión de tres moléculas de isopreno.

Fundación Canna

Después de esta parrafada técnica te lo vamos a explicar de forma que lo puedas comprender adecuadamente.

Los terpenos en las plantas de marihuana

Los terpenos se encuentran el la resina de las plantas de marihuana y son los responsables que las plantas tengan ese olor tan característico. Los olores de las diferentes variedades vienen dados por los diferentes tipos de terpenos.

Se sabe que los terpenos también tienen propiedades medicinales desde hace milenios. Todas las plantas que contienen terpenos tienen diversas propiedades medicinales y curativas como por ejemplo: el tomillo, el romero, el lúpulo, el mango, el limoncillo, el pino, el eucalipto y un largo etcétera.

Las plantas de marihuana contienen terpenos, también THC y CBD. Los terpenos no son ilegales ya que no tienen propiedades psicotrópicas.

Los terpenos aportan olor y sabor a las plantas pero carecen de propiedades psicotrópicas.

Como todos ya sabemos la resina de las plantas de marihuana se compone de tricomas.

Los tricomas son glándulas de resina de origen epidérmico y existen de varios tipos, los terpenos se encuentran principalmente en uno de los tipos de tricomas, te vamos a explicar un poco más detalladamente.

Tipos de tricomas y contenido en terpenos en las plantas de marihuana:

  • Tricomas sésiles (Presentes principalmente en las hojas)
  • Tricomas capitados (Presentes principalmente en las flores)

Si alguna vez has observado las hojas y flores de Cannabis bajo un microscopio te habrás dado cuenta que hay multitud de tricomas sobre la superficie. Si te fijas bien habrás visto que hay tricomas que tienen cabeza y otros no tienen cabeza.

Yo personalmente pensaba que se habrían caído las cabezas de los tricomas durante el cultivo, pero después de algo de investigación sobre los tricomas descubrí que había varios tipos. Estos tricomas sin cabeza se llamaban tricomas sésiles y aparecen de forma natural en las plantas de marihuana.

Tricomas sésiles:

Se encuentran principalmente en las hojas, están especializados en la síntesis de sesquiterpenos. Si los observas con un microscopio verás que no tienen cabeza como los otros tricomas. En estos tricomas la concentración de monoterpenos es mucho menor que en los tricomas capitados.

Tricomas capitados:

Se encuentran principalmente en las flores y los cogollos. Están especializados en la síntesis de monoterpenos. Si los observas bajo un microscopio verás que tienen cabeza y la concentración de monoterpenos en este tipo de tricomas es mucho mayor que en los tricomas sésiles.

tricomas marihuana

Los terpenos en el aceite esencial de la marihuana

Los terpenos constituyen la mayor parte del aceite esencial de las plantas de marihuana y otras plantas aromáticas. Esto quiere decir que si haces aceite esencial de tus plantas de marihuana, ahí se encontrarán los terpenos en mayor concentración.

El aceite esencial de marihuana se compone de monoterpenos principalmente, en mayor proporción respecto a otros compuestos. También hay una cantidad variable de sesquiterpenos en funcion de la variedad elegida, pero siempre mucho menor que la cantidad de monoterpenos.

Funciones de los terpenos en las plantas de marihuana

En las plantas de marihuana los terpenos sirven para varias finalidades de forma natural:

  • Protegen las plantas de insectos al ahuyentarlos
  • Evita que las plantas sean comidas por animales herviboros
  • Protección frente a altas temperaturas

La marihuana tiene diferentes sabores y olores por los diferentes tipos de terpenos, vamos a ver los diferentes tipos que existen:

  • Mirceno
  • Pineno
  • Limoneno
  • Linalol
  • Eucaliptol
  • Cariofileno

Mirceno:

El mirceno, o beta-mirceno es un carbohidrato monoterpeno que se puede encontrar en mayor concentración en el tomillo silvestre. El aceite esencial de tomillo silvestre puede contener hasta un 40% de este monoterpeno. Este compuesto también se encuentra en el lúpulo, el mango y el limoncillo entre otras plantas.

El mirceno tiene propiedades anti-inflamatorias y sedantes y es muy utilizado en medicina natural y para conciliar el sueño.

Se encuentra en concentraciones desde el 1% hasta el 10% en el aceite esencial de plantas de marihuana.

Pineno:

Es un monoterpeno que engloba el alfa-pineno y el beta-pineno, compuestos que se encuentran en la resina del pino y otras coníferas. Este monoterpeno lo generan y utilizan de forma natural algunos insectos en su sistema de comunicación, también puede actuar como repelente de insectos.

Tiene propiedades antibióticas incluso en patógenos resistentes a otros antibióticos, es bronco-dilatador, anti-inflamatorio y tiene propiedades que ayudan en la memoria.

Se encuentra en concentraciones de 10% hasta 20% en el aceite esencial de plantas de marihuana.

Limoneno:

El segundo terpeno más repartido en la naturaleza. Se encuentra principalmente en la cáscara de los limones. Muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica como saborizante por su intenso olor y sabor a limón. De aquí su nombre.

Tiene propiedades repelentes contra insectos, muerte celular en cancer de mama, aportando fragancia y sabor, como disolvente orgánico biodegradable, contra el acné, actúa como ansiolítico aumentando los niveles de dopamina simplemente con olerlo en el ambiente. También se ha patentado el limoneno como solución al reflujo gástrico.

Se encuentra en concentraciones de hasta el 20% en el aceite esencial de algunas variedades de plantas de marihuana.

Linalol:

Se encuentra en altas concentraciones en el aceite esencial de la lavanda.

Su principal uso es como fragancia en la industria de productos de limpieza y higiene. Todos hemos visto champú o gel de baño con olor a lavanda aunque a algunos nos guste más o menos. También es utilizado como repelente de insectos.

Tiene efectos anestésicos, ansiolíticos, analgésicos y sedantes por inhalación.

En combinación con el CBD tiene efectos anti-convulsivos en ataques de epilepsia.

Se encuentra en concentraciones de 10% hasta el 15% en el aceite esencial de plantas de marihuana.

Eucaliptol:

Compone casi la totalidad del aceite esencial de eucalipto. De aquí su nombre.

Es producido por algunas orquídeas para atraer a los macho de las abejas.

Es utilizado también como complemento alimentario para aportar sabor, eso si, utilizado con cautela porque las concentraciones no deben superar el 0,002%. La ingesta de cantidades superiores puede afectar al sistema nervioso central SNC pudiendo ser incluso psicotrópico.

Se ha comprobado su eficacia en casos de asma, sinusitis, como analgésico local y anti-inflamatorio. También se ha demostrado su eficacia en terapias
immunosupresoras y anti leucémicas.

Se encuentra en cantidades desde el 1% hasta el 20% en el aceite esencial de plantas de marihuana.

Cariofileno:

Es el principal componente del aceite esencial de la pimienta negra, y el óxido de cariofileno.

Es el monoterpeno más presente en el aceite esencial de Marihuana.

Los perros entrenados para encontrar hachís o marihuana buscan el olor de este terpeno, es el responsable del olor que los perros siguen al buscar marihuana y hachís.

Hay varios tipos de Cariofileno, el beta-carofileno es producido por las plantas que tienen una plaga de insectos para atraer otros insectos depredadores para controlar la plaga. Es un mecanismo evolutivo de las plantas para protegerse de los depredadores naturales.

Este compuesto está autorizado para el consumo humano y está siendo utilizado para estudios médicos.

El Cariofileno tiene propiedades anti-coagulantes, anti-inflamatorias, analgésicas y también como protector gástrico.

Se encuentra en concentraciones de hasta el 40% en el aceite esencial de plantas de marihuana.

Espero que te haya gustado esta guía básica sobre los terpenos en la marihuana.

Suscríbete a nuestro blog para las últimas novedades sobre la marihuana.

Un pensamiento en “¿Qué son los terpenos de la marihuana?

  • mayo 9, 2019 a las 4:13 pm
    Permalink

    Buenísimo el post, yo personalmente no sabía que el olor proviene de los diferentes terpenos. Información interesante para los que amamos la hierba. Había oído hablar de los terpenos pero me sonaba a chino, ahora tengo un poco más de conocimiento sobre el tema. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?