Sección de cables en cultivo interior

En este artículo vamos a hablar de la sección de cables necesaria para cada potencia en los equipos de cultivo interior para evitar sustos y tener más seguridad en cuanto a la electricidad del cultivo interior se refiere.

Es muy común ver noticias sobre cultivos de interior que han tenido problemas con la electricidad y por esto algunas veces han sido delatados.

A parte de aprender a proteger tu privacidad en el cultivo interior frente a los contadores digitales ahora vamos a aprender la sección adecuada de los cables en el cultivo interior.

En la siguiente tabla puedes ver la potencia máxima que soporta cada tipo de cable. Es recomendable trabajar siempre con un margen para no sobre-calentar los cables y evitar que pueda haber un incendio.

Tamaño de los cables según la potencia

sección de cable en cultivo interior

En la tabla podemos ver que los cables soportan diferentes potencias según su grosor:

  • 1,5 mm2 soporta hasta 2420W
  • 2,5 mm2 soporta hasta 3300W
  • 4 mm2 soporta hasta 4400W
  • 6 mm2 soporta hasta 5500W
  • 10 mm2 soporta hasta 7480W
  • 16 mm2 soporta hasta 9900W
  • 25 mm2 soporta hasta 12980W

Siempre conviene trabajar con un margen de potencia suficiente para evitar que los cables se calienten. Por ejemplo no trabajar con un cable de 1,5 mm2 con una potencia de 2400W ya que se va a calentar.

No se recomienda trabajar por encima del 70% de la intensidad admisible del cable conductor para evitar situaciones de peligro.

En los casos en que los cables se calientan hay un peligro constante de incendio ya que la camisa del cable se puede derretir y hacer contacto formando una chispa.

Como no queremos liar la de San Quintín vamos a trabajar siempre sabiendo en todo momento la potencia que circula por cada cable de nuestro cultivo

Los consumos en el cultivo interior

El principal consumo eléctrico en el cultivo interior es la iluminación ya que los demás componentes tienen un consumo mucho menor.

La ventilación, aún suponiendo que tengas el lugar bien ventilado, no serán más de 200W ó 300W en total.

En el caso de la luz, sólo un equipo ya puede consumir 600W o 1000W dependiendo de la potencia de los mismos.

Es aquí donde debemos tener más en cuenta la sección de los cables y no colocar unos cables “finitos”.

Debemos calcular la potencia que circula por cada cable en concreto, por ejemplo si tenemos 4 equipos de 600W conectados al mismo cable tendríamos 2400W circulando por dicho cable.

Aunque aparentemente un cable se vea “gordo” no debemos fiarnos y debemos mirar la referencia del fabricante. Algunos “cables” son realmente mangueras y en su interior hay varios cables de menor grosor.

Es por eso que debemos fijarnos en la inscripción que siempre viene en el cable o la caja de este. Vamos a ver algo parecido a esto.

cable de 10mm
Este cable es de 10mm2 de sección

También podemos ver algo parecido a esto

manguera 3x1,5mm2
Esto es una manguera de 3 cables de 1,5mm2 de sección

En este último caso aunque el cable verde parece “gordo”, vemos que en su interior hay 3 cables más finos, concretamente de 1,5mm

Estas mangueras se componen de 2 o más cables en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0