Técnicas SOG y SCROG

Las técnicas de cultivo de marihuana SOG y SCROG son unas de las mejores formas de obtener la máxima producción.

  • SOG (Sea of green o mar de verde)
  • SCROG (Screen of green o pantalla de verde)

Con estas técnicas se consigue un mayor número de puntas de cogollos y de un tamaño más uniforme al tener más o menos la misma distancia a la lámpara en el cultivo interior.

Estas técnicas se caracterizan por aprovechar mejor la luz aportada por el foco cubriendo toda la superficie iluminada con puntas, ya que es ahí donde en floración se formarán puntas de cogollos.

Si no se utilizan estas técnicas, las plantas crecen de forma natural, el cogollo central recibe más luz y por tanto es el que mayor tamaño tiene. Además la distancia entre las puntas y la lámpara es muy dispar, siendo mucho menor en la punta central que en las partes bajas. Utilizando las técnicas SOG y SCROG tratamos de igualar la distancia de todas las puntas hasta el foco.

Utilizando este tipo de técnicas de cultivo, sobre todo en cultivo interior se consigue que todos los cogollos tengan las características de cogollo central y por tanto se consigue un aumento considerable de la producción de las plantas de marihuana.

¿En qué consisten las técnicas SOG y SCROG?

Estas dos técnicas te ayudarán a aumentar la producción de tu armario en cultivo interior y muchos cultivadores las utilizan también en exterior.

En ambos casos se trata de conseguir un mayor número de “puntas centrales” pero hay algunas diferencias entre las técnicas SOG y SCROG.

A continuación vamos a ver las diferencias:

SOG (Sea of green)

Esta técnica se denomina así porque consiste en crear un auténtico mar de plantas.

En la técnica SOG los cultivadores tratan de cubrir toda la superficie iluminada con macetas, preferiblemente cuadradas para aprovechar todo el espacio que ilumina el foco.

Por ejemplo: en un metro cuadrado se colocan macetas 25 macetas de 7 litros, todas bien juntas. Las macetas de 7 litros cuadradas miden 20×20 centímetros por lo que si colocamos 5 filas de 5 macetas cada una, la superficie de macetas será 1 metro cuadrado.

Normalmente en las macetas se colocan esquejes de la misma genética, esto es debido a que de esta forma las plantas crecerán al mismo ritmo y no se darán sombra unas a otras.

Podemos imaginarnos que cada una de las plantas creará un cogollo central y algunas ramas laterales que alcanzarán mas o menos la misma altura.

En esta técnica, se suele dejar poco tiempo de crecimiento y se pasa casi directamente a floración porque de otra manera se forma un lío de ramas considerable. No queremos plantas muy altas porque la parte de abajo no producirá mucho al tener bastante sombra.

SOG

Se suelen emplear variedades de marihuana tirando a Indica porque esta genética crea plantas con ramas cortas y cogollos grandes, además lo suelen hacer en menos tiempo que las variedades muy Sativas. Las variedades Sativas por el contrario, crean ramas más largas y por tanto se harán sombra unas plantas a otras.

Mediante esta técnica se logra que toda la planta reciba más o menos la misma luz y por tanto creará unos cogollos muy similares en tamaño en todas sus ramas.

Una buena genética para emplear en la técnica de SOG es tipo Critical ya que forma cogollos bastante gordos y madura en un corto periodo de tiempo. Además las ramas no son muy largas evitando demasiada sombra.

SCROG (Screen of Green)

En esta técnica también se busca llenar la superficie de cogollos, pero vamos a ver la principal diferencia entre ellas.

En la técnica SCROG los cultivadores no llenan la superficie de macetas, sino que en un metro cuadrado se colocan alrededor de 9 plantas.

A diferencia de la técnica SOG, en el SCROG se coloca una malla para ir recolocando las puntas. Esta mallas sirven de tutor para ir encaminando las puntas hacia donde nos conviene. Se trata de dejar el mayor número de nudos recibiendo la máxima luz, después en floración en cada nudo se forma un cogollo.

El SCROG se trata de entrelazar la punta central hasta que las ramas laterales tengan la misma altura, en ese punto se puede poner en floración.

A mayor cantidad de luz recibida durante la floración mayor tamaño tendrá el cogollo, por lo tanto debemos asegurar que todas las ramas que se forman en los nudos reciban la misma cantidad de luz.

SCROG

Lo ideal en la técnica SCROG es ir entrelazando las ramas hasta conseguir cubrir toda la superficie de la malla recolocando las ramas.

Es esta técnica es indispensable un periodo de crecimiento más largo ya que mientras estamos entrelazando las ramas por la malla debemos mantener el foto-periodo de crecimiento. De lo contrario, si pasamos a floración las plantas comenzarán a formar los cogollos y detendrán el crecimiento de las ramas.

En el momento que tenemos toda la superficie llena de nudos por donde aparecerán las ramas que formarán los cogollos, pasamos a floración y esperamos que todos los cogollos se vayan formando.

Las técnicas SOG y SCROG aumentan la producción

El aumento de la producción de esta técnicas es muy considerable y es algo que hay que tener muy en cuenta. La mayoría de los cultivadores se decantan por utilizar la técnica SOG por las siguientes ventajas respecto al SCROG.

Ventajas del SOG frente al SCROG

En el SOG el periodo de crecimiento es muy corto, pudiendo llegar a ser sólo una semana con esquejes sanos y bien enraizados.

Esta suele ser razón más que suficiente a la hora de decantarse por esta técnica ya que se ahorra bastante tiempo hasta la cosecha.

En la técnica SCROG el periodo de crecimiento puede ser de aproximadamente 40 días hasta conseguir completar la pantalla de ramas necesaria. En este caso estaríamos ahorrando 33 días, un periodo bastante largo si queremos tener nuestra cosecha cuanto antes.

Finalidad de SOG y SCROG

La finalidad es aumentar la producción de las plantas mediante el aprovechamiento de la luz disponible, sobre todo dentro del armario en el cultivo interior.

Mediante estas técnicas tratamos de cubrir toda la superficie de ramas productivas aumentando la producción finalmente durante la cosecha.

SOG y SCROG

Espero que te haya gustado esta guía sobre técnicas de cultivo SOG y SCROG para aumentar la producción de tus plantas de marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0