Tipos de temporizadores para cultivo interior

En el cultivo interior necesitamos programar los diferentes procesos para que todo funcione correctamente y las plantas se encuentren cómodas.

Para la automatización y programación de los diferentes equipos tenemos varias opciones que vamos a detallar ahora.

  • Temporizadores analógicos
  • Temporizadores digitales
  • Cuadros eléctricos pre-montados

Dentro de estas opciones hay diferentes marcas y modelos, la principal diferencia es el funcionamiento y la calidad y fiabilidad para cada uso.

No es lo mismo conectar un ventilador con un consumo de 25W que 4 equipos de 600W con un consumo total de 2400W. Es por esta razón que existen diferentes tipos de temporizadores o programadores en el mercado.

Si lo que buscas es un temporizador barato posiblemente no cumpla tus expectativas con potencias altas (cuando conectes mucho consumo)

Es por esto que vamos a ver las diferencias y ver qué temporizador te conviene más para cada equipo.

Temporizadores analógicos.

Los temporizadores analógicos son y han sido ámpliamente utilizados en el cultivo interior desde hace mucho tiempo.

Es cierto que este tipo de programadores puede fallar a la hora de apagarse (y no apagarse) a la hora programada.

Se utilizan sobretodo en potencias pequeñas como pueden ser ventiladores, iluminación LED o bajo consumo y extracción.

temporizador analógico cultivo interior

Es cierto que afirman los fabricantes que soportan 2500W pero después no apagan correctamente al tener una potencia superior a 1000W.

Muchos cultivadores los utilizan durante el crecimiento en la iluminación porque no hay tanto problema si se queda la luz encendida. Durante la floración no es recomendable utilizar este tipo de temporizadores porque puede surgir el problema que no se apague dejando la luz encendida y provocando estrés a las plantas.

Conclusión de los temporizadores analógicos: Utilizar para potencias pequeñas o con un sólo equipo de 600W como máximo para evitar que se quede encendido y no se apague.

Temporizadores digitales

Los programadores o temporizadores digitales aportan una mayor fiabilidad respecto a los analógicos.

Este tipo de temporizadores soportan hasta 2500W en la mayoría de ocasiones. No es recomendable trabajar al límite y también es recomendable utilizarlo con un solo equipo de 600W al igual que en los temporizadores analógicos por la misma razón. Es cierto que aportan una mayor fiabilidad pero no hay que jugársela sobretodo durante la floración de las plantas con la iluminación.Puedes utilizar muchas herramientas que te faciliten el trabajo, pero si quieres que te salgan buenos cogollos hay que estar pendiente del cultivo.

temporizador digital cultivo interior

Este tipo de temporizadores se utiliza por su mayor fiabilidad y porque los intervalos de funcionamiento son menores.

El intervalo de funcionamiento de los temporizadores digitales suele ser de 1 minuto. Esto quiere decir que se puede programar para que encienda y apague cada minuto.

Normalmente suelen tener varios programas para activar y desactivar varias veces al cabo de un día. Suelen ser programables por días, pero también hay versiones que se pueden programar por semanas.

Cuadros eléctricos pre-montados

Por último los cuadros eléctricos pre-montados para cultivo interior son la opción más fiable y segura.

Este tipo de cuadros eléctricos aporta una fiabilidad del 100% en cuanto al encendido/apagado de los equipos.

La potencia máxima suele ser mucho mayor que en el caso de los temporizadores analógicos o digitales.

cuadro pre-montado cultivo interior

Normalmente se utilizan para automatizar tanto la iluminación como la ventilación y extracción.

Los cuadros eléctricos aportan seguridad en el cultivo interior debido a que son diseñados para soportar potencias superiores a los 10.000W y sus componentes son de calidad profesional.

Personalmente os recomendamos no jugárosla y apostar siempre por lo seguro. Los cuadros pre-montados ofrecen la seguridad que ningún otro temporizador en el mercado.

Y hasta aquí los diferentes tipos de temporizadores y programadores para el cultivo interior. Si quieres leer más artículos como este visita nuestro blog.

2 pensamientos en “Tipos de temporizadores para cultivo interior

  • mayo 8, 2019 a las 3:07 pm
    Permalink

    Buena info, es recomendable dimensionar la instalación eléctrica según la potencia conectada y cuidadín con el agua, no es buena amiga de la electricidad

    Responder
  • mayo 8, 2019 a las 8:44 pm
    Permalink

    Es cierto lo de que los temporizadores baratos. A mí me acaba de pasar lo de que no se apagaba, menos mal que estoy en crecimiento. Ahora mismo voy a poner uno digital para las luces y así evito que me pase lo mismo. Que zuzto :S

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¿Te ayudamos?